Voluntariate

Unos pasan y no miran,
Otros miran y pasan,
¿Y TU?


        El voluntariado es una forma de participación de la ciudadanía en la sociedad a través de las organizaciones del tercer sector o de entidades públicas y/o privadas. De forma libre y por voluntad propia, esas personas deciden participar en la mejora de su entorno  llevando a la práctica valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso.

La aportación del voluntariado es muy positiva y por eso es necesario garantizar la máxima eficiencia y eficacia en su funcionamiento y es ahí donde la Oficina del Voluntariado tiene su razón de ser, gestionando ese potencial humano, sus acciones y las organizaciones en las que participan para alcanzar el máximo valor de su aportación.

Esta Guía pretende, entre otras cosas, facilitarte el proceso de reflexión, necesario por el grado de compromiso que supone esa participación, antes de tomar tu decisión.

Es muy importante que antes de nada, conozcas los distintos tipos de voluntariado, las distintas organizaciones/asociaciones que existen en Santa Pola y las tareas que puedes realizar en cada una de ellas. Piensa qué opción se ajusta más a tu carácter, preferencias, disponibilidad de tiempo y formación.

         Los terrenos en los que se puede mover un voluntario son amplísimos y diversos. Desde programas de prevención o de asistencia directa a los colectivos sociales más desfavorecidos, hasta programas de sensibilización o de apoyo a las tareas administrativas, etc. Puedes encontrar siempre alguna forma de colaborar que se ajuste a tu perfil, carácter y personalidad.

Si bien la información, aquí recogida, pretende ser lo más ajustada posible a la realidad te recomendamos, que una vez tengas claro lo que más te apetece hacer, te  acerques a la Oficina del Voluntariado  para que te expliquen con detalle en qué consiste el trabajo que realiza el voluntario, la dedicación que piden y qué responsabilidad deberás asumir.

         Con esta pequeña guía esperamos que seas consciente de la importancia que tiene tu compromiso, tu trabajo y tu colaboración, y deseamos asimismo hacer más sencilla tu incorporación y mantener viva tu motivación.

         ¡Anímate a ser voluntario! Tu acción repercutirá en el bien común y contribuirá a crear un mundo “más solidario” y “más humano”.